Las Tunas, 21 de nov (ACN) Reconocidos en gran parte de su historia por un bateo que hace valer el apelativo de Leñadores, el equipo de Las Tunas también encuentra en el staff de relevistas otra de las claves para éxito en las dos últimas campañas, mientras en la presente 64 Serie Nacional de Béisbol los sitúa en plazas de vanguardia con una treintena de triunfos en 48 encuentros de la fase regular.
Más allá de una profundidad en dicha área, las buenas maneras se suscriben a tres nombres en específico: Keniel Ferraz, encargado de trabajos largos al respaldo siempre de los abridores; Rodolfo Díaz, el acomodador por excelencia, y Alberto Pablo Civil, quien con cada nuevo salvamento extiende aún más el liderazgo en tal departamento para los cerradores que en algún momento vistieron la franela de la selección del Balcón de Oriente.
Aunque poco habitual por el rol proveniente del bullpen, nadie se muestra indiferente al señalar a Ferraz como el lanzador más laborioso dentro de la nómina verdirroja con 56 entradas; asimismo, resulta el más ponchador con 37 outs por la vía de los strikes durante 18 actuaciones, todas como relevista, en las que ha conseguido seis éxitos, además de un rescate e igual cuantía de hold.
El dominio de Keniel está patentizado en los 2.09 de promedio de carreras limpias (PCL), así como los 261 de average de los contrarios, producto de 55 indiscutibles en 211 turnos; sin embargo, en varias ocasiones la fe ciega del alto mando tunero lo condena a una estadía excesiva sobre el montículo y, por ende, el descenso en la calidad de los comandos, brecha aprovechada por los rivales para encestarle cuatro derrotas.
Por su parte, Rodolfo Díaz, ajeno a todo foco mediático, cumple con la encomienda de trazar la ruta póstuma de los choques, pues ostenta tres de los seis holds del plantel y otro tío de juegos salvados en 43,1 innings.
Díaz incorpora seis sonrisas a su hoja de servicios, para así redondear a nueve las decisiones positivas en el quehacer de los tricampeones de Cuba; estadísticas avaladas por un promedio de efectividad de 2.28 y un bateo de los contrincantes de 259, a ritmo de 20 ponches y ocho boletos, la mitad de ellos de forma intencional.
En cambio, Civil pondera la funcionalidad por encima de la exquisitez en los datos, luego de estampar un 80 por ciento de solvencia en el término de los desafíos, dado los ocho salvamentos – a la cabeza del acápite en la temporada junto al holguinero Michel Cabrera- de las diez oportunidades en situación de rescate.
Desde lo colectivo, los tres seguros de vida para Abeysi Pantoja han participado en relación directa, entiéndase como vencedores o salvadores, en 25 de las 30 victorias de los suyos y al combinar los desempeños presumen de un PCL de 2.53, con 32 anotaciones “legales” en 114 capítulos.
Justo esas faenas de alto nivel son las que sostienen a un cuerpo de serpentineros con muchas dudas alrededor y pronunciadas fisuras en el quinteto de iniciadores, a tal punto que todavía quedan vacantes dos puestos en la rotación cuando el tramo conclusivo de la clasificatoria asoma en el horizonte.
