Matanzas, 16 dic (ACN) La fortaleza del sentido de la enseñanza desde la escena prevaleció hoy, durante la visita a la sede de Teatro de Las Estaciones, en esta ciudad, de una delegación vietnamita encabezada por el Mayor General Nguyen Cong Bay, director del moderno Teatro Ho Guom.
Cong Bay, artista popular, acompañado por otros coterráneos avezados en la dirección y la asesoría escénica, manifestó gratitud por disfrutar de la obra Carnaval, ofrecida por Las Estaciones a los visitantes en la Sala Pepe Camejo como gesto fraternal de bienvenida.

El también subdirector del Departamento de Trabajo Político del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, reconoció que la propuesta transmite mucho de la vida en poco tiempo, expresa deseos, esperanzas y enseñanzas, elogió el talento de los actores cubanos y alentó a continuar el desarrollo del trabajo de la agrupación que suma ya más de tres décadas de fundada.
Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro y director de Las Estaciones, compartió con los visitantes información sobre el surgimiento y la evolución de la compañía que procura en cada obra dejar contenido transformador al público.

El arte se nutre de muchas experiencias, el arte tiene un pedacito de cada sitio del pueblo, de las profesiones, de los visitantes –comentó Rubén-, y tener en la sala a un artista popular del teatro vietnamita, a gente vinculada a una profesión y a otra, demuestra que ser titiritero es algo que es completamente universal.
Salazar Taquechel manifestó además satisfacción porque eligieron venir a Las Estaciones, y espera que sea un vínculo a largo plazo para otras acciones, porque hay mucho todavía que enseñarle al pueblo de Cuba, a los niños y niñas cubanos sobre maneras de hacer títeres, de pensar el mundo, de ver y expresar el arte.
Durante el recorrido por la Sala Pepe Camejo y otras áreas que integran el Centro Cultural Pelusín del Monte, constataron los visitantes, acompañados también por autoridades de Cultura en el territorio, la calidad humana y profesional de los artistas de Las Estaciones, con voluntad permanente de crear y compartir.
El Teatro Ho Guom, localizado en Hanoi, capital de Vietnam, constituye una institución cultural multifuncional que muestra disposición a la colaboración con teatros y agrupaciones de otros países; en su escena se han presentado agrupaciones cubanas como la compañía infantil La Colmenita y el Ballet Nacional de Cuba.
