Sobre mediación literaria, visiones en Humanística 2025

Compartir

ACN - Cuba
Laureen Batista Roselló | Foto: Autora
61
18 Junio 2025

Matanzas, 18 jun (ACN) Sobre la mediación literaria en la infancia posicionó la mirada hoy la profesora argentina Cecilia Tejón, mediante una ponencia ofrecida en la sede de Ediciones Vigía, en el contexto del encuentro Humanística 2025, organizado por la Universidad de Matanzas.

   Tejón, reconocida especialista en literatura para niños y jóvenes, destacó la importancia de considerar la literatura como un arte que debe ser vivido y sentido desde temprana edad; su trabajo sistematizado desde 2012, propone consejos y trucos para facilitar la inmersión en la experiencia literaria, con un enfoque teórico sólido y completo.

   La profesora explicó que su punto de partida es entender la literatura infantil como un arte que requiere mediación para que los niños la reconozcan como tal; en este sentido, el mediador literario debe crear un mundo de ficción donde los niños puedan escuchar y asimilar la obra como un espacio de conversación. 

   Según la profesora, este proceso incluye transmitir la experiencia con elementos centrales e ideas sueltas, y trabajar con el título, pues los niños suelen formular hipótesis sobre él, lo que enriquece la experiencia cognitiva y estética.

   También subrayó que la inmersión en la literatura implica un proceso de sentir y pensar, donde la capacidad de asombro se mantiene como una herramienta fundamental para el conocimiento efectivo. 

   Durante su ponencia, la profesora también enfatizó en el valor de las experiencias cognitivas que se generan a través de la inmersión literaria, donde el mediador actúa como facilitador de un diálogo abierto y creativo; la conversación literaria, según Tejón, es clave para que los niños no solo comprendan el texto, sino que también desarrollen su capacidad crítica y creativa.

   Humanística 2025, que reúne a expertos de diversas partes del mundo, promueve el diálogo interdisciplinario sobre las humanidades; la presencia de Cecilia Tejón en este evento resalta la importancia de la literatura infantil y juvenil como campo de estudio y práctica pedagógica, y su contribución a la formación de lectores sensibles y críticos desde la infancia.