La Habana, 26 de agosto (ACN) El reconocido trovador Silvio Rodríguez es el protagonista del nuevo capítulo de la serie documental "Ruta ADN Cuba", cuya premiere se llevará a cabo el próximo jueves en el cine capitalino Charles Chaplin, como parte de la intensa programación del 9º Festival de Cine de Verano.
Este material, que fusiona un enfoque científico-social, es dirigido por Alejandro Gil y se basa en las investigaciones realizadas por la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica.
La serie consta de seis capítulos que presentan un estudio pionero sobre la ancestralidad genética, incluyendo a destacadas figuras de la vida pública cubana.
Entre las personalidades abordadas en los diversos episodios de la serie documental se encuentran el actor Osvaldo Doimeadiós, la voleibolista Mireya Luis, la investigadora Zuleica Romay, el artista plástico Roberto Diago y el antropólogo Nelson Aboy.
En un intercambio este martes en la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Marcheco expresó su satisfacción al incorporar el historial genético de Silvio Rodríguez en este último episodio, destacando su relevancia como una de las grandes personalidades del panorama musical cubano.
Este proyecto se aleja de los confines tradicionales de los laboratorios e investigaciones, utilizando nuevas tecnologías y herramientas genéticas para ofrecer una mirada íntima sobre nosotros mismos como individuos, familias y nación, comentó la especialista.
En su intervención, el poeta y fundador del Movimiento de la Nueva Trova subrayó que el trabajo audiovisual no solo es interesante por su indagación en los orígenes ancestrales de su familia y los lugares que habitaron, sino que también revela conexiones con personas desconocidas que han contribuido a su existencia; además expresó su alegría por haber desarrollado la banda sonora de esta muestra, resaltando que la música está intrínsecamente ligada a su ADN.
Al igual que los demás protagonistas, el cantautor destacó que la presencia de las cámaras de rodaje no obstaculizó su capacidad para mostrarse natural ante el lente.
Estaba tan absorto en lo que Beatriz me proponía, que ni siquiera presté atención a las cámaras, no podía hacerlo, ya que estaba sumergido en un mundo fascinante, uno se convierte en un niño ante la ciencia, un neófito, y simplemente me dejé llevar, añadió.
Gil describió el trabajo audiovisual como un "viaje maravilloso" que explora las diversas trayectorias de personalidades que enriquecen el ámbito cultural, deportivo y académico de Cuba.
En el caso de Silvio, que culmina la serie, siento una gran emoción porque yo desde hacía tiempo quería trabajar con él, y la vida me regaló la posibilidad de tener un pedacito de su vida, propiciado por la investigación de la doctora Marcheco, confesó.
Además, adelantó que existe la posibilidad de una segunda temporada de "Ruta ADN Cuba", y destacó que el estreno del último episodio será, como es habitual, abierto al público, programado para el próximo jueves 28 a las 5:00 p.m. en el cine Charles Chaplin.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
