SHEYLA DÍAZ FIGUERAS / Foto: Juan Pablo Carreras
96
23 Marzo 2024
Foto: Juan Pablo Carreras

Holguín, 23 mar (ACN) El texto "Apuntes del Teatro en Holguín", de Martín Arranz Fuente, el cual aborda la historia de esta manifestación artística en el oriente cubano, fue presentado durante la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) en la Ciudad de los Parques.

   Perteneciente al sello Ediciones Holguín, el texto fue mostrado al público en el espacio La Hora Tercia, en la sala Electa Arenal, ubicada en el Centro Provincial de Artes Plásticas (CPAP), donde fue comercializado y autografiado por su autor.

   Los primeros intentos de hacer teatro dramático en el territorio y la compilación del escaso material existente sobre esa manifestación artística en el siglo XIX, son algunos de los ejes principales de este volúmen, expresó Jorge Luis García, presentador del texto.

   Arranz Fuentes, autor del mismo, dio a conocer la intención de plasmar detalladamente el día de la inauguración del Teatro Infante en 1939, actualmente Eddy Suñol, institución insigne de la provincia, donde además, resalta la figura de Raúl Camayd, personalidad de la cultura cubana que fundó en el año 1959 el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

   Destacó también la formación de profesionales en territorio holguinero como Betsy Remedios y Yuri Hernández y afirmó ser un apasionado de este arte y su contribución al mundo de la cultura.

   La Hora Tercia, llamado así gracias a un cuento del periodista y escritor holguinero Pedro Ortiz Domínguez, es el principal espacio para la confluencia de obras y autores nacionales dentro del programa de la FIL.

   El evento literario con sede en el CPAP y la Plaza de la Marqueta, ofrece variadas opciones culturales y recreativas, donde se priorizan la formación de valores y de hábitos de lectura entre las nuevas generaciones.