La Habana, 31 may (ACN) El cubano Luis Ernesto Quesada quedó en 7,5 puntos de 11 posibles y se despidió al puesto 14 en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, en Foz de Iguazú, Brasil, ganado por el estadounidense Sam Shankland.
Luego de llegar a la décima jornada instalado en la cima, el campeón cubano de 2024 perdió sus dos últimas partidas y vio alejarse el principal objetivo con que enfrentó el certamen: conseguir cupo para la copa mundial de noviembre próximo.
El viernes cedió ante el anfitrión Alexandr Fier y este sábado se despidió con revés frente al colombiano Santiago Ávila.
Shankland lideró por tener mejor desempate entre todos los que completaron 8,5 unidades. Acordó tablas en el adiós con el mexicano José Eduardo Martínez y los cálculos por el Buchholz Tie-Break Variable le favorecieron.
El propio Martínez cerró segundo con igual total de 8,5 rayas y como tercero quedó Fier, también dueño de esa cifra.
Esta fue la última oportunidad para acceder a alguna de las plazas directas al certamen del orbe. También se han repartido cupos en lides zonales y habrá asignación para algunas federaciones por sus resultados en la pasada olimpiada.