Nueva Gerona, 8 abr (ACN) El III Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde incluyó en la tercera jornada del programa el taller “La interpretación en los procesos naturales en el actor”, impartido por Mirtha Ibarra, Premio Nacional de Cine 2025, y la actriz cubana Elba Pérez Torres.
El encuentro tuvo lugar hoy en la Escuela Elemental de Arte “Leonardo Luberta” y devino en un espacio para la formación artística y ambiental de jóvenes talentos.
Mirtha Ibarra expresó su admiración por la labor pedagógica de Elba Pérez Torres, quien lidera el taller de manera magistral.
La importancia de este tipo de iniciativas radica en que no solo forma actores, sino también desarrolla sensibilidad artística e intelectual en los participantes. Durante las sesiones, los niños demostraron capacidad para la redacción, actuación y poesía, lo cual deja claro el impacto positivo de estas actividades en la juventud, subrayó la guionista, dramaturga y actriz cubana del teatro, el cine y la televisión.
Este taller se centró en ejercicios de improvisación, mimesis y la conexión entre texto y cuerpo, siempre enmarcados en la relación con el medioambiente. Los alumnos exploraron elementos naturales como el canto de las aves y crearon relatos, poemas y escenas que reflejaron una profunda conexión con la naturaleza.
Para Ibarra, el festival y sus talleres representan un oasis cultural frente a las tendencias actuales en música y arte que, según ella, carecen de sensibilidad y valores; además, subrayó la necesidad de inculcar respeto y protección hacia el entorno natural desde edades tempranas.
Elba Pérez Torres, por su parte, destacó el crecimiento artístico y emocional de los estudiantes durante el taller; resaltó la importancia de desarrollar la capacidad de observación y la conexión entre las distintas disciplinas artísticas y enfatizó que “el arte es solo uno, y los artistas lo expresamos de cualquier manera”.
Acotó, la también asistente de dirección, que el encuentro didáctico enriqueció a los participantes y al mismo tiempo dejó una huella en sus vidas, al promover valores esenciales para la convivencia y el cuidado del medioambiente, pilares fundamentales del Festival Isla Verde, que en su 3ª edición concluirá el venidero 12 de abril.