La Habana, 25 nov (ACN) La exposición fotográfica Absurdo claro casi negro, del maestro Jesús Lara Sotelo, se inaugurarán el próximo 6 de diciembre a las 5:00 p.m, en la sede de la Casa de la Poesía en La Habana Vieja.
Según compartió Elisa Alvarez Delgado, representante artística de Lara Sotelo a la Agencia Cubana de Noticias, la muestra es antológica y reúne varias series de fotografías inéditas, la proyección de videoartes y una selección de cuentos en formato auditivo del libro El arte de la evasión, publicado en el año 2019.
Con la cámara en mano, me convierto en testigo de algo que existe antes de mi propia intención, como si la escena quisiera hablar y yo solo tuviera que abrir el oído para escucharla, expresó Lara Sotelo.
El artista pretende que el espectador sienta esa vibración, que cada imagen sea un diálogo con algo intemporal, algo que aún respira en la superficie pero que pertenece a otra dimensión.
Sobre el trabajo fotográfico de Lara Sotelo y el investigador cubano Rafael Acosta de Arriba aseguró que su dominio del arte fotográfico es total, igual ocurre con las piezas volumétricas y con la figuración en cualquier soporte.
Es un artista que conceptualiza muy bien su trabajo y lo pone a dialogar con sus aforismos y poemas, lo que da por resultado, como ya expresé, una comprensión a fondo y poliédrica de la imagen, añadió.
La curaduría de la muestra corre a manos de Elisa Alvarez Delgado y Abram Bravo Guerra, historiadores del arte, quienes articulan un discurso bien engranado en la selección de obras para llamar la atención sobre la imagen estática, su diálogo con la imagen en movimiento y la narratividad con que fueron concebidas.
En el contexto de la XV Bienal de La Habana, además, será presentado por vez primera y en formato digital el Libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, que compila piezas y valoraciones críticas de toda la obra de Lara Sotelo en el periodo comprendido entre 1976 y 2024.
Con estas presentaciones, Lara Sotelo quien se ha desempeñado también en la escultura, la cerámica, la fotografía, el videoarte, el performance y la instalación, extiende la celebración de sus 35 años de carrera artística a la bienal.