ACN

Evento Paulo Freire llegará a comunidades costeras de Cienfuegos

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco
133
02 Abril 2024

Cienfuegos, 2 abr (ACN) Seis comunidades costeras o vinculadas al agua, de la provincia de Cienfuegos, recibirán a los participantes del XIII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, previsto a efectuarse entre el 2 y 6 de mayo próximo en este territorio.

   Manuel Gradaille Martínez, coordinador del evento, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como el eje temático del evento es “Resiliencia comunitaria ante el cambio climático”, pretenden ver in situ las acciones educativas y participativas de los pobladores de esos espacios ubicados en el litoral cienfueguero o relacionado con el agua dulce.

   El consejo popular de Ciego Montero en el municipio de Palmira, la localidad Camilo Cienfuegos del Circuito Sur, en Cumanayagua; Junco Sur, la Laguna del Cura, Castillo-Cen y Rancho Luna, en la cabecera provincial, son las comunidades seleccionadas para el intercambio entre pedagogos e investigadores de diferentes naciones y habitantes de esos espacios cienfuegueros.

   Aclaró Gradaille Martínez que realizarán varias jornadas científicas para la presentación de ponencias, pósteres, y videos, así como otras sesiones para reflexionar sobre las experiencias prácticas vividas en los entornos costeros o vinculados al agua minero medicinal.

   Elizabeth Gradaille Ramos, coordinadora del proyecto Transformar para Educar,  agregó que en esta ocasión  el “Paulo Friere” estará dedicado a Colombia, lo cual permitirá ampliar los conocimientos sobre las ricas tradiciones de educación popular ambiental en ese país latinoamericano.

   Dijo que hasta el 10 de abril recibirán investigaciones sobre temas como los procesos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio - identidad y cultura de paz, y la creación y promoción del arte desde las prácticas socioeducativas.

   También en el evento debatirán sobre los procesos resilientes ante el cambio climático en las comunidades, desde la enseñanza inclusiva, y los aportes teóricos y prácticos de la Educación Popular.

   Asimismo, abordarán el mapa verde, una opción para el diagnóstico y preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible desde las comunidades.

   Honrar la vida y obra del educador popular Paulo Freire, considerado Maestro Emérito de América, será el objetivo de la cita.

   Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, y desarrolló una vasta obra pedagógica, inclinada a la educación popular, hasta su fallecimiento el 2 de mayo de 1997.