Evalúan en Santiago resultados de proyectos científicos para la salud

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Fotos de Jennifer Cebreco
81
27 Junio 2026

Santiago de Cuba, 27 jun (ACN) El avance de 11 proyectos del Programa Territorial de Desarrollo de Productos y Servicios de Salud, orientados a la innovación tecnológica y al fortalecimiento de la atención médica en el país, centró el Taller de Evaluación de Resultados del primer semestre de 2026, desarrollado en esta ciudad.

   Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), especialistas y jefes de proyectos analizaron los principales resultados, desafíos y perspectivas de iniciativas dirigidas al desarrollo de productos, equipos médicos y soluciones tecnológicas para el sistema nacional de salud.

   La licenciada Laidelbis Minier Pouyou, jefa del proyecto Corredor Biotecnológico Sanitario, explicó que se avanzó en el diseño de una plataforma virtual de gestión y cooperación, respaldada por una base de datos de investigaciones, publicaciones y noticias científicas, además de promover talleres para la validación de productos naturales de Laboratorios Farmacéuticos Oriente con potencial aplicación en servicios médicos especializados.

   La doctora en Ciencias Clara Esther Martínez Manrique expresó sobre la elaboración de protocolos para ensayos clínicos y la capacitación de especialistas, con vistas al empleo de la solución CM-95 en la profilaxis de heridas en puérperas sometidas a cesárea, procedimiento que aspira a su reconocimiento por el Ministerio de Salud Pública y futura comercialización.

  Por su parte, Sandra Rivera Infante destacó que el proyecto para la detección de anticuerpos ANA desarrolló un software de captura de imágenes e inició la conformación de una base de datos de sueros positivos, aunque persisten limitaciones asociadas a la contingencia energética que afectan el acceso a equipamiento especializado.

 Entre los principales resultados sobresale BioDICORE, iniciativa que desarrolló cinco prototipos de láser blando con diferentes longitudes de onda para aplicaciones en dermatología, estomatología y medicina natural, mientras avanza en los procesos regulatorios para su certificación como equipo médico.

   También se informó sobre el perfeccionamiento del Sistema Terapéutico de Ejercicios, inscrito ya como fabricante de equipos médicos, cuyos resultados científicos respaldan futuras investigaciones dirigidas a la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas.

   De igual forma, el proyecto para la validación de tecnologías predictivas en embarazadas logró instalar un laboratorio de Relajación Magnética Protónica en el Hospital Materno Norte, tecnología única en Cuba destinada a la evaluación temprana de riesgos como la preeclampsia y el bajo peso al nacer.

   Los especialistas presentaron, además, avances en el desarrollo del Maletín Médico Inteligente, con nuevos prototipos de espirometría, fotopletismografía y aplicaciones informáticas para el diagnóstico, concebidos para fortalecer la atención primaria de salud.

   El taller ratificó la importancia de integrar la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico como herramientas para elevar la calidad de los servicios sanitarios, así como el compromiso de las instituciones santiagueras con la búsqueda de soluciones que contribuyan al bienestar de la población.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial