Sancti Spíritus, 3 dic (ACN Una obra del reconocido escultor y ceramista Félix Madrigal Echemendía, develada hoy en el servicio de Cardiología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, devino singular regalo desde el arte al Día de la Medicina Latinoamericana.
La pieza que lleva por título Corazón nació al calor de la novena edición de la Bienal En-BarrArte y es la quinta entrega artística del autor a la institución, dentro de ellas dos murales realizados en colaboración con el trinitario Luis Blanco Rusindo; mientras, según se conoció, las diferentes piezas están localizadas en áreas de la biblioteca, en los servicios de Medicina Interna y Ortopedia y en el patio interior del centro asistencial.
Madrigal Echemendía puntualizó a los presentes que esta última obra encierra la gratitud, el agradecimiento y el respeto hacia todo el colectivo que, tal como sucedió con él hace más de tres años por una complicación cardiovascular, se empeña en devolver salud y calidad de vida a quienes llegan aquí con algún padecimiento.
Aunque la idea fue mía, acotó, enaltece la obra y el motivo de su creacion la inserción en ella de elementos moldeados del barro por artistas de la talla del chileno José Ignacio (Nacho) Cartagena y los cubanos Manuel Villafaña, Xiomara Gutiérrez, Israel Tamayo y Nelson Téllez.
Logramos llevar a la pieza final la idea de la alegría que entraña para cualquier paciente sentirse protegido por estos hombres y mujeres de varias generaciones y que aún en momentos muy complicados, se entregan con lo mejor de sus almas a favor de sus semejantes, destacó.
El doctor Aliosky Polo Santana, director del hospital Camilo Cienfuegos, agradeció en nombre de los trabajadores de la instalación y, de manera singular, del servicio de Cardiología el gesto del artista, un regalo que nos motiva, inspira y compromete más con la población, dijo el galeno.
