Colección Biblioteca del Pueblo revalida misión popular del libro cubano

Compartir

ACN - Cuba
Alain Amador Pardo | Foto: Instituto Cubano del Libro
349
31 Marzo 2026

   La Habana, 31 mar (ACN) El Memorial José Martí fue el espacio de celebración oficial por el Día del Libro Cubano a través de un panel integrado por el Premio Nacional de Literatura de 2025, Virgilio López Lemus; Eric Mota, director de la editorial Gente Nueva, y el director del Grupo Editorial Nuevo Milenio, Michel Torres Corona, centrado en la Colección Biblioteca del Pueblo y su impacto en la demanda de todos los públicos.

   Literatura de autores como José Martí (1853-1895), Herminio Almendros (1898-1974), Jesús Orta Ruiz (1922-2005), Miguel Barnet Lanza y Alejo Carpentier (1904-1980), entre otros escritores y poetas, están presentes en dicha antología, surgida hace varias décadas dentro de la editorial Arte y Literatura, y revitalizada en 2025 —en formato impreso y electrónico— a propósito de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana. 

   Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo que un segundo lote físico —contentivo de 98 títulos—, estará disponible próximamente, y que las editoriales trabajan en ello, para, en la medida de las posibilidades, poderlo proporcionar a los lectores.

   Añadió que las existencias del primer lote han tenido una distribución muy bien coordinada con el Ministerio de Educación y las restantes instituciones que forman parte del Programa Nacional por la Lectura; disponible también en formato electrónico para sus diferentes destinatarios: educandos de los niveles primario, secundario y universitario, así como de centros de investigación, bibliotecas y librerías.

   Rodríguez Cabrera aseguró, igualmente, que el objetivo es que esta selección de lo mejor de la literatura cubana y universal tenga la difusión, y pueda llegar a los lectores que necesariamente son los depositarios de todo el trabajo que hacen las editoriales, los escritores y todos los que le ponen la mano a un libro para que sea la obra que todo buen lector espera.

   Por su parte, López Lemus manifestó estar sumamente feliz por la presentación de esta nueva versión de la Colección, y ponderó obras como Martí El Apóstol, de Jorge Mañach (1898-1961) —biografía martiana que aún no ha sido superada por ninguna otra—; Había una Vez, clásico libro para niños; y las novelas Las Honradas y Las Impuras, de Miguel de Carrión (1875-1929), entre otras.

   A la celebración asistieron la funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sara Blanco; la viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, así como directores y funcionarios del gremio literario y otras autoridades del Ministerio de Cultura, secundados por estudiantes de las escuelas Primaria Combatientes de Bolivia, de Secundaria Básica Eduardo García, y el preuniversitario Saúl Delgado. 


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial