Santiago de Cuba, 30 mar (ACN) Con la ceremonia de entrega de premios concluyó en la sala Titón, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el XV Concurso Félix B. Caignet, dedicado al dramatizado y su impacto en el imaginario social de la nación.
El jurado, compuesto por personalidades de los medios de comunicación, reconoció este sábado con el gran premio a "La flor de Marabú", de Cubavisión, obra que también mereciera el lauro en las categorías de fotografía, edición, banda sonora y en actuación femenina y masculina, así como a mejor programa unitario.
Asimismo, "Memorias de ciudad", de producciones Escambray, fue seleccionado como el programa en pantalla tradicional con versión en plataformas digitales, al tiempo que el lauro honorífico Rolando González fue para "En busca de la otra isla", de Isla Visión.
De igual forma, en radio resultó ganador del gran premio y del lauro a mejor guion y programa infantil dramatizado el radioteatro "Polichinela", de Radio Grito de Baire.
El reconocimiento honorífico José Soler Puig y mejor novela cubana fue para "Amistad Funesta", de Radio Progreso, y para “El Mejunje”, de CMKC Radio Revolución, como programa unitario
"Celos Oscuros", de Radio Guamá, mereció el galardón a programa dramatizado tradicional con versión en plataformas digitales, el "Círculo de los estafadores", de Radio Grito de Baire, fue seleccionado como mejor docudrama, y, además, se otorgaron los premios en dirección, grabación, musicalización, locución y actuación.
Adelis del Toro, galardonada, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que "Polichinela" aborda problemáticas como la emigración y el abandono familiar en infantes, temas de especial sensibilidad tratados con una narrativa sencilla, amena e íntima.
Por su parte Sergio Martínez, miembro del comité organizador, señaló que la próxima edición, a realizarse en 2026, reverenciará el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, y los 110 del destacado escritor santiaguero José Soler Puig.
La agenda del certamen incluyó en esta edición paneles sobre la actualidad del dramatizado en Cuba, la crítica cultural y las narrativas transmedias, conciertos e inauguración de exposiciones fotográficas.
Félix Benjamín Caignet Salomón, considerado el padre de la radionovela en América Latina, registra en su haber alrededor de 300 obras musicales, entre las que sobresalen Frutas del Caney, El ratoncito Miguel y Quiero besarte.