Andrayas cautiva en Teatro Sauto durante XX Semana Belga (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Laureen Batista Roselló | Fotos: Autora
80
06 Noviembre 2025

Matanzas, 6 nov (ACN) Con motivo de la XX Semana Belga en Cuba la compañía suiza Andrayas ofreció hoy un espectáculo singular que combinó teatro, movimiento, imágenes y música en el histórico Teatro Sauto, coliseo Monumento Nacional.

   Markus Schmidt, actor de mimo, movimiento y manipulación de objetos de la compañía invitada, explicó que “todo el trabajo convierte las palabras en movimiento, imágenes, como en la escultura o la pintura; la composición tiene una fuerza de expresión y una manera de ir de los pequeños detalles en la imagen y el sonido a las grandes cosas”. 

   Junto a Schmidt, Stéfaane de Rycke contribuyó con la música, y reforzó esa fusión de expresión visual y sonora que caracteriza a Andrayas.

   Schmidt apuntó que la línea artística de la compañía se basa en “teatro de movimiento, imágenes y música” con una “dramaturgia de los objetos visual”. 

   Actualmente la compañía espera “girar por todo el país hasta abril” y sus artistas comentaron sobre la intención de invitar a músicos cubanos “para hacer la obra más cubana y enriquecer la participación musical”.

    Mathias Kende, embajador de Bélgica en Cuba, destacó la relevancia de esta celebración: la Semana Belga es muy importante; celebramos hoy su vigésimo aniversario y el próximo año queremos aumentar la cobertura temática, no solo en cultura, sino también en deporte. 

  La cultura es un puente que guía las culturas, la cultura cubana, que es increíblemente rica, y la cultura belga; esperamos continuar y aumentar esta colaboración, resaltó el diplomático.

   El embajador confirmó además que la agenda incluirá presencia en otras provincias como Pinar del Río y territorios del oriente del país.