La Habana, 27 jun (ACN) Con un llamado a fortalecer el papel estratégico de la comunicación comunitaria, para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones, concluyó hoy, en esta capital, el II Taller Comunicación Comunitaria: Desafíos y potencialidades en el contexto cubano.
Auspiciado por el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), el evento contribuyó este jueves y viernes a socializar y potenciar buenas prácticas en la gestión de la comunicación comunitaria en Cuba.
El taller contó con panelistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, Joven Club de Computación, el Grupo Empresarial de Reciclaje y delegados de circunscripción.
Los expertos destacaron que la participación ciudadana requiere más que voluntad política o la creación de espacios formales, al ser imprescindible motivar a la población y desarrollar habilidades que permitan la identificación de los problemas que surjan de la propia comunidad.
Señalaron la necesidad de superar enfoques asistencialistas y avanzar hacia modelos que potencien las prácticas culturales y comunicativas propias, entendiendo la comunicación como un proceso social y cultural, más allá de lo tecnológico o mediático.
Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del ICS y delegado de la circuncisión 71 del municipio capitalino de La Lisa, comentó su experiencia en esta última labor, al enfatizar la importancia de la transparencia y el acceso a la información como bienes públicos, esenciales para reforzar la confianza y la rendición de cuenta.
Explicó que aunque la normativa establece encuentros semanales con los electores, en la práctica han transformado esa formalidad en acciones efectivas, adaptándose a las verdaderas necesidades de la población, como evidencia de la capacidad de respuesta ante problemas sencillos pero apremiantes.
Legañoa Alonso reconoció la complejidad de la comunicación comunitaria y la necesidad de robustecer la formación y la articulación estratégica aplicadas mediante conceptos esenciales como participación, comunicación con poder social, solución, transparencia y credibilidad.
Arianna Martínez Sánchez, directora de comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura, recalcó que la experiencia empática y la formación de hábitos de consumo cultural son pilares en el proyecto de comunicación comunitaria que se impulsa, con el objetivo de fortalecer la identidad y el compromiso ciudadano en cada barrio.
Martínez Sánchez expresó el papel clave de la educación para la comunicación y la participación, orientada al desarrollo de habilidades, pensamiento crítico y cultura deliberativa, así como la importancia del diagnóstico participativo para la identificación y solución de problemas desde la propia comunidad.
Christian García, director de Comunicación Comunitaria del ICS, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro se convierte en un espacio vital para fortalecer el tejido social, promover la participación activa y construir narrativas auténticas que impulsen el desarrollo sostenible y el proyecto nacional.
El ICS prevé que el tercer taller Comunicación Comunitaria se realice el próximo año, como parte de un sistema anual de encuentros para fortalecer la gestión estratégica e integrada de la comunicación en la comunidad.