Universidad de Pinar del Río, 54 años al servicio de la sociedad 

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz I Foto: Archivo
91
22 Octubre 2026

Pinar del Río, 22 oct (ACN) El 22 de octubre de 1972 se institucionalizaron los estudios superiores en la provincia más occidental de Cuba, y desde entonces la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca ha estado al servicio de la sociedad. 

   Más de 73 mil profesionales se han formado en la casa de altos estudios que con su nombre y accionar rinde eterno homenaje a los jóvenes revolucionarios e intelectuales Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

   Al decir del doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector del centro, hoy cuentan con 34 carreras y tres modalidades de estudios (regular diurno, curso por encuentros y educación a distancia).

Además, un claustro integrado por más de mil 400 profesores, de los cuales alrededor del 80 por ciento (%) ostenta las categorías científicas de máster o doctor en Ciencias.  

   La "Hermanos Saíz Montes de Oca" dispone de cinco programas de doctorado, y 16 de maestrías y especialidades, todos los cuales responden a las necesidades de la provincia y otros territorios, como es el caso del de Ciencias Forestales.

   Cerca del 30 % de las carreras del pregrado se encuentran acreditadas de Excelencia, así como la totalidad de los programas posibles a acreditar en el posgrado, destacó en conferencia de prensa. 

   Hemos asesorado a los gobiernos municipales y el provincial en la elaboración de las estrategias de desarrollo, tributado al fortalecimiento de la estructura empresarial de Vueltabajo y materializado proyectos de innovación en todas las áreas del conocimiento, enfatizó Mayor Hernández.

   Hoy tienen más de 50 convenios de colaboración activos en todos los continentes y contribuyen a la formación pedagógica, en deportes y en varias carreras, para beneficio de la sociedad.

   Como parte de las proyecciones de cara al aniversario 55 de la institución, sobresale la realización en octubre del año próximo de la Primera Convención Internacional de la Universidad de Pinar del Río, espacio que permitirá la firma de convenios y la entrega de reconocimientos a personalidades vinculadas al centro. 


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial