Las Tunas, 31 oct (ACN) La cabecera del municipio tunero de Jobabo abrió las puertas hoy a habitantes del poblado de Guamo, de la vecina provincia de Granma, quienes fueron evacuados en el Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi, ante la amenaza que representan las inundaciones dejadas por las lluvias asociadas al huracán Melissa.
Con esta estrategia se da respuesta a la disposición del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de mantener en fase de alarma a los municipios granmenses de Río Cauto y Cauto Cristo, aun cuando la provincia ya está en etapa de recuperación, debido a la compleja situación hidrológica existente y a la necesidad de continuar las acciones de protección a la población.
Hasta ahora la institución educacional resguarda a 350 personas y 10 en casas de familias de Jobabo.
Representantes del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas precisaron que otras 109 personas se han evacuado en instalaciones de los municipios de Las Tunas y Colombia.
Como medida preventiva, en la ciudad de Las Tunas se habilitaron otros lugares como posibles refugios, entre ellos el centro mixto Simón Bolívar, la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva, el preuniversitario Luis Urquiza y la Escuela Pedagógica Rita Longa.
En todos los casos está garantizada la alimentación y la atención médica, pues se estima que unas cinco mil o siete mil personas procedentes de las localidades de Cauto Embarcadero, Melones y Cayamas pueden llegar en las próximas horas.
La cuenca del Cauto se evalúa de crítica por el desbordamiento de presas y el escurrimiento de las aguas provenientes de la Sierra Maestra, así como por la penetración del mar que bloquea la desembocadura del río Cauto.
Mientras en Las Tunas continúan las labores de recuperación, sobre todo en el saneamiento de comunidades, la poda de árboles y la reposición de postes eléctricos y de comunicaciones.
