La Habana, 30 sep (ACN) Trabajadores y estudiantes de instituciones en esta capital respaldaron con sus firmas la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba que llama a impedir una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela, precisó el periódico Tribuna de La Habana.
En la sede de la Corporación de la Aviación Civil S.A., ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, se efectuó un acto encabezado por Joel Beltrán Archer Santos, presidente de esa entidad, donde se ratificó el compromiso con la paz y la soberanía de la nación sudamericana.
Empleados del Tribunal Supremo Popular también rubricaron igualmente el documento oficial, que denunció la escalada de amenazas y acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, consideradas como un intento de justificar una agresión contra Venezuela.
Profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Formación Aduanera se sumaron a la jornada de respaldo, que se extendió en todo el país desde el 24 hasta el 30 de septiembre, con el propósito de enviar los libros de firmas a Caracas como símbolo de amistad y unidad entre ambos pueblos.
Los trabajadores del Órgano Central del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron esta mañana su respaldo a Venezuela mediante la firma del documento de apoyo, en el que ratificaron además el reconocimiento a la legitimidad del gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros.
La rúbrica en el Mitrans estuvo encabezada por Luis Roberto Rosés Hernández, viceministro primero del sector; Marcos A. Bermúdez de la Torre, viceministro; e Iván Ernand Collazo, secretario del PCC en el organismo, confirmó la propia institución en su página oficial de Facebook.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía y la estabilidad nacional, y anunció la firma de un decreto de conmoción exterior como medida preventiva frente a las amenazas de Washington.
Maduro denunció el despliegue militar estadounidense en el Caribe y convocó a la unidad cívico-militar para garantizar la independencia y la integridad territorial, al tiempo que aseguró que Venezuela no sería sometida por intereses externos.
La jornada de solidaridad en Cuba se desarrolló en el contexto de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana en 2014, y reafirmó la vigencia de ese compromiso regional.
Los organizadores informaron que los volúmenes con las rúbricas serán entregados en Venezuela en los próximos días, como parte de las acciones de acompañamiento al pueblo bolivariano en medio de las tensiones internacionales.