Supervisan jefes militares preparación oriental ante Melissa

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto tomada del perfil de Facebook del Ejército Oriental
419
27 Octubre 2025

La Habana, 27 oct (ACN)  El General de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, arribó al oriente del país con un grupo de trabajo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para supervisar la preparación ante el huracán Melissa, precisó el perfil de Facebook del Ejército Oriental. 

   En el Puesto de Mando para Situaciones de Desastre, Legrá Sotolongo recibió información sobre la situación hidrometeorológica y las medidas cumplidas hasta el momento, y enfatizó en la necesidad de mantener la percepción de riesgo y garantizar la preservación de vidas humanas como prioridad.  

   Autoridades militares confirmaron la adopción de nuevas decisiones para reforzar la protección de la población y elevar el nivel de respuesta de las fuerzas y medios que actuarán en la liquidación de las consecuencias del fenómeno meteorológico.  

   Durante la etapa de alerta ciclónica se mantuvieron activos los Consejos de Defensa en todos los niveles, con control de las tareas en el terreno y coordinación de acciones preventivas.  

   El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo abanderó a la Brigada de Rescate y Salvamento que cumplirá misiones en la liquidación de las consecuencias del huracán Melissa.  

   En Santiago de Cuba, las fuerzas y medios de la Región Militar se declararon listas para actuar, mientras en Granma la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló, intercambió con brigadas de rescate y salvamento sobre su preparación.  

   El general de división Eugenio Armando Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental, acompañado por Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, constató la disposición de brigadas de salvamento y rescate para enfrentar los efectos del evento.  

   La Defensa Civil reiteró la importancia de cumplir las medidas orientadas, entre ellas, asegurar viviendas, proteger documentos y bienes, almacenar agua potable y alimentos no perecederos, y mantener la calma ante la evolución del huracán.  

   También se insistió en la necesidad de evacuar con tiempo cuando lo indiquen las autoridades, evitar zonas costeras y ríos crecidos, y coordinar acciones solidarias con vecinos, en especial con ancianos, niños y personas vulnerables.  

   Las instituciones de defensa en la región oriental ratificaron que estarán a la altura de las circunstancias ante el paso del huracán Melissa, con fuerzas y medios preparados para garantizar la protección de la población, preservar recursos esenciales y responder con eficacia a las posibles consecuencias del evento meteorológico.