Santiago de Cuba, 28 may (ACN) Con el objetivo de lograr una formación inclusiva e integral, docentes de todos los niveles de enseñanza debatieron en Santiago de Cuba sobre desafíos y oportunidades del contexto actual en la cita científica Educación y Sociedad 2025.
Desarrollado los días 27 y 28 de mayo en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente y la escuela pedagógica José Tey, el evento propició la socialización de investigaciones novedosas como la robótica en el escenario educativo, la enseñanza de lenguas extranjeras y uso de nuevas tecnologías.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Leydis Salina, presidenta de la filial santiaguera de la Asociación de Pedagogos de Cuba, significó la presentación de 139 ponencias de forma presencial y virtual, por más de 70 doctores y másteres en ciencias.
Destacó la participación de 18 estudiantes, muestra de los niveles de pertinencia alcanzados, en tanto apuntó el abordaje de los lazos entre el desarrollo local y la formación profesional, el uso responsable de la inteligencia artificial y el abordaje de los valores morales en las aulas universitarias.
El funcionamiento de seis simposios favoreció el debate sobre nuevas exigencias encomendadas a los educadores ante el contexto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la propuesta de herramientas metodológicas y didácticas, explicó.
De acuerdo con Salina, la asistencia de multipremiados expertos del ámbito pedagógico convirtió además las jornadas científicas en citas de homenaje al sistema educacional cubano, con un enriquecido prestigio en América Latina y el Caribe.
Instó a compartir lo aprendido en cada institución rural y urbana del sector, así como a trasmitirlo a los maestros del futuros, en aras de garantizar la sólida continuidad de la obra revolucionaria.
Auspiciado también por la Dirección General de Educación del territorio, la Universidad de Oriente y las direcciones de Cultura y Deporte, el evento anual se extiende a las comunidades, con la premisa de ratificar a la enseñanza como poderosa herramienta de transformación social.