Guantánamo, 25 oct (ACN) Ante la inminente aproximación de la tormenta tropical Melissa a la región oriental de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo activó de inmediato su grupo temporal de trabajo y puso en marcha un plan de medidas para proteger su capital humano, infraestructura y patrimonio.
Así lo compartió con la Agencia Cubana de Noticias Eliomar Fuentes Caboverde, subdirector de ese sector en la provincia, quien además señaló que se suspenden las actividades docentes de forma preventiva hasta tanto pase esta situación temporal.
Dentro de las acciones primordiales se encuentra el traslado de los estudiantes de la escuela profesional de danza Alfredo Velázquez, la de música Antonia Luisa Cabal y la de Instructores de Arte a sus respectivos municipios y provincias, señaló el directivo.
De manera paralela, se revisan las guardias en las diferentes instituciones del sector, así como medidas que se toman para la protección de equipos, recursos materiales y fondos patrimoniales, con el fin de evitar pérdidas económicas y daños al acervo cultural.
La inspección de los sistemas de drenaje también es una prioridad, se revisan las condiciones de tragantes, desagües, registros de evacuación de aguas residuales para garantizar un flujo eficiente de las aguas pluviales y, de este modo, prevenir inundaciones que pudieran afectar las instalaciones.
Respecto a la programación pública, las actividades culturales se mantendrán solo si las condiciones meteorológicas lo permiten, priorizando en todo momento la seguridad del público y los trabajadores.
Enfatizó además que la situación se evalúa de forma constante y como parte del plan de contingencia, las brigadas artísticas han sido activadas y se mantienen en alerta, con la misión de llevar actividades de animación cultural a los centros de evacuación designados, una vez que los Consejos de Defensa de cada municipio autoricen su actuación.
El sector cultural guantanamero se prepara así para enfrentar el evento meteorológico y garantizar una rápida recuperación, con el objetivo de reintegrar sus servicios a la comunidad una vez que Melissa haya pasado y la normalidad retorne a la provincia más oriental de Cuba.
