Rinden tributo en Cuba a los combatientes internacionalistas

Compartir

ACN - Cuba
Arianna Cecilia Figueredo
357
26 Mayo 2025

La Habana, 26 may (ACN) Cuba rinde tributo hoy a sus combatientes internacionalistas, a propósito del aniversario 34 del fin de la Operación Carlota, misión militar cubana en Angola, decisiva para preservar la independencia de ese país.

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un mensaje en X evocó la fecha, en la cual se dio por terminada la ayuda internacionalista prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) a la República Popular de Angola.

   El dirigente partidista señaló que siempre su país homenajeará a sus heroicos internacionalistas, que en la Operación Carlota alcanzaron los 300 mil militares y 50 mil colaboradores civiles, desde su inicio en 1975 hasta el final, el 26 de mayo de 1991.
   Asimismo, aseguró que Cuba rendirá tributo a quienes murieron en esta epopeya, dos mil combatientes, cuyos restos fueron repatriados a su país durante la Operación Tributo.

   El 5 de noviembre de 1975 el Gobierno cubano decide enviar tropas a la nación africana, ante la solicitud de colaboración del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), para el enfrentamiento a la agresión exterior que pretendía frustrar la independencia.

   La fecha marcó el comienzo de la Operación Carlota, que fue denominada así para homenajear a una esclava negra que 132 años atrás encabezó la sublevación del ingenio Triunvirato, de la provincia de Matanzas, y entregado su vida en el empeño.

   Con la rápida respuesta de la nación antillana al MPLA se garantizó que se proclamara la independencia de la República Popular de Angola en la medianoche del 11 de noviembre, como estaba previsto.

   La misión militar de Cuba en la nación africana terminó en 1991 con la salida del último soldado lnternacionalista.