Buey Arriba, Granma, 25 jun (ACN) Con buenos resultados a partir del máximo aprovechamiento de sus tres jornadas de actividad, satisfacción de parte de los asistentes y retos de cara a próximas ediciones, concluyó en este poblado de la Sierra Maestra el XXIII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas.
A pesar de la falta de energía eléctrica y otras dificultades logísticas derivadas de la compleja situación que atraviesa el país, las expectativas se cumplieron y, de forma integral, el evento resultó maravilloso, valoró Caridad Leonor Ramírez Villarreal, quien participó por primera vez y es subdirectora del museo Manuel Muñoz Cedeño, de la ciudad de Bayamo.
Elogió, además, el rigor de los trabajos incluídos en el programa científico, que permitió compartir conocimientos y experiencias muy positivas.
Mailín Elías Ramírez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, subrayó el buen diseño de actividades, enriquecido con novedades y fortalezas, como la integración de varios organismos, instituciones culturales, organizaciones y el movimiento de artistas aficionados del municipio de Buey Arriba, que ofreció lo mejor de sí en aras de mostrar a los visitantes la identidad y las tradiciones de su localidad.
Resaltó, entre otras, la posibilidad de visitar un taller de herrería, pues esta figura resulta igualmente esencial cuando se trata de preservar el quehacer arrieril, al ser los herreros quienes facilitan gran parte de los aditamentos necesarios para mantener a los mulos en buenas condiciones.
En lo adelante, dijo, tenemos el reto de lograr que participen en la cita arrieros de más municipios de nuestra provincia y también de otros territorios; e incluso de naciones de América Latina donde se practica el ancestral oficio, como México.
Integralmente fue una vivencia muy bonita, que propició excelentes intercambios tanto desde el punto de vista educativo, como profesional y científico, señaló Camilo Orozco Acuña, profesor de la Universidad de Granma.
La jornada final del evento, este martes, incluyó una visita al herrero Gerald Fonseca Manso, ejemplo de la preservación de tradiciones en el seno familiar, pues entre clavos, herraduras y otros elementos de metal, su hijo Óscar Fonseca Castellano le sigue muy bien los pasos.
Del 22 al 24 últimos, la edición 23 del singular Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas deleitó a participantes y público con intercambios académicos, actividades comunitarias y muestras de prácticas afines a la labor cotidiana y dimensión humana de esa tradicional labor, cuya historia tiene profundas huellas en la vida económica y sociocultural de las serranías cubanas.