La Habana, 20 oct (ACN) El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó a través de su cuenta en la red social X que pasadas las 4:00 pm ocurrió otra desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y que de inmediato comenzó la labor de restablecimiento.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) señaló al respecto, en la misma plataforma digital, que tras el disparo de la Unidad 5 de Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, colapsó el SEN desde Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente se desconectó el occidente por disparo de las patanas.
El sistema eléctrico cubano sufrió una caída total el viernes último debido al debilitamiento de sus capacidades de generación, con 900 megawatts (MW) fuera de servicio al momento de la desconexión.
La salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, como pudo ocurrir con la desconexión de cualquiera de las unidades que se encontraba en funcionamiento en ese momento, conllevo a la contingencia actual.
A partir de la ocurrencia de la falla se inició un protocolo para alcanzar la generación necesaria para arrancar nuevamente el SEN, iniciando por la activación de las plantas de Energas en un proceso complejo con disimiles factores en juego que condicionan cualquier avance o retroceso, informó hoy en conferencia de prensa Vicente de la O Levy, titular del MINEM.
Un total de 52 mil trabajadores de la UNE laboran sin descanso para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y han contado con la cooperación de otros organismos del Estado y el Gobierno.