Reorganizan fiestas populares por situación electroenergética

Compartir

ACN - Cuba
Irina Portuondo Miguel (colaboradora) | Fotos: de la autora
92
22 Julio 2025

Santiago de Cuba, 22 jul (ACN) En respuesta a la situación energética emergente provocada por la salida inesperada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, autoridades del Gobierno y el comité organizador de las fiestas populares de Santiago de Cuba anunciaron hoy un reajuste en los horarios y estructura de las actividades, con el objetivo de garantizar seguridad, racionalidad energética y atención a las demandas de la población.

   Durante una rueda de prensa, Javier Calero Román, funcionario del Gobierno Provincial, explicó que la salida de "Guiteras" agravó el déficit de generación eléctrica en el país, lo que obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar afectaciones mayores durante el desarrollo del carnaval.

   La situación es crítica, dijo, con un impacto directo en la disponibilidad del sistema, y por lo que se decidió reorganizar los horarios para asegurar el disfrute responsable de las festividades.

  Yaneidis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, detalló que el desfile de comparsas, congas y carrozas se realizará entre las 18:00 y las 22:00 horas.

   Las áreas festivas funcionarán a partir de las 14:00 y hasta las 22:00 horas, momento en que se retirará la música y se recogerán los servicios, explicó. 

   Manifestó que se organizará una programación colateral en las comunidades, para que las agrupaciones puedan presentarse localmente y ampliar el acceso de la población.

   De acuerdo con Hechavarría, estas decisiones responden directamente a los planteamientos de los santiagueros, que en jornadas anteriores se vieron afectados por la distribución desigual del servicio eléctrico.

   Nuestro objetivo es garantizar el disfrute, pero también la seguridad y el respeto a las condiciones reales del sistema electroenergético, afirmó.

   Las autoridades reiteraron, además, que se mantendrá un monitoreo constante de la situación energética.