Nueva Gerona, 30 abr (ACN) El encuentro de Mujeres Creadoras regresa a la Casa de Abuelos "Francisca Navia Cuadrado" y al Hogar de Ancianos de esta ciudad para dar valor a retazos, papeles, envases y diversos materiales.
A través del arte, estos elementos cobran una nueva forma y utilidad gracias a las manos creativas que los transforman.
En esta edición, los abuelos no solo fueron espectadores, sino que se unieron a las creadoras, sorprendiendo a todos con coloridas alfombras, juguetes elaborados con frascos de plástico y botellas decoradas.
Este evento no solo destaca la creatividad, sino que también tiene un profundo valor social y de salud. Según Daineris Vega Pérez, directora del Hogar de Ancianos, estas actividades contribuyen al mejoramiento cognitivo y a las habilidades manuales de los abuelos.
La confección de manualidades funciona como terapia ocupacional y promueve un intercambio enriquecedor entre los participantes a lo largo del proceso creativo, dijo.
Comentó que el acto de crear se convierte en una herramienta vital para ayudar a los abuelos a enfrentar la depresión, un desafío común en esta etapa de la vida. Además, mantenerlos motivados y activos puede frenar el deterioro cognitivo asociado con la vejez, apuntó.
Una de las creadoras más destacadas es Irene de la Torre, quien a sus 80 años disfruta como una niña al ver la sorpresa y alegría en quienes reciben sus manualidades.
El agradecimiento que recibo y las sonrisas en sus rostros me dan razones para vivir. Cada día me levanto con el propósito de hacer feliz a alguien, refirió con picardía.
Enfatizó la octogenaria la importancia de aprovechar todo lo que puede tener una segunda oportunidad: "Una pieza de ropa rota, papeles usados o botellas plásticas pueden transformarse en algo útil y bello.
Solo hace falta iniciativa y mucha imaginación, concluyó convencida.
El encuentro de Mujeres Creadoras se celebra anualmente desde hace más de una década en la Casa de Abuelos Francisca Navia Cuadrado y el Hogar de Ancianos de Nueva Gerona.
Su propósito es mantener a los ancianos integrados en la vida social, y hacerlos sentir útiles y productivos después de una vida de trabajo.
Etecsa Granma, Vanguardia Nacional por sexta ocasión

Cuba y Rusia firman declaración contra sanciones unilaterales
