Holguín, 27 oct (ACN) El sistema de recursos hidráulicos de la provincia de Holguín refuerza las acciones de limpieza y saneamiento por el inminente paso del huracán Melissa, que con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson transita hoy por el mar Caribe, aproximándose a la región oriental de Cuba.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado adjunto del sector, informó a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan en la desobstrucción de fosas, tragantes de drenaje pluvial, cabezas de puentes y otras tareas, ante el pronóstico de precipitaciones cercanas a los 500 milímetros de lluvia.
Además, se envió a la zona este, en los municipios de Moa y Mayarí, un carro de alta presión y uno fosa para enfrentar el paso del organismo tropical, que trae consigo peligros como vientos, marejadas e inundaciones costeras, puntualizó.
En los municipios se garantizan medidas enfocadas en el funcionamiento de grupos electrógenos que permitan mantener el servicio durante la contingencia, priorizando puntos vitales y el funcionamiento de los despachos en las unidades empresariales de Base, indicó.
Destacó que durante esta etapa se puntualizan acciones en los cargaderos de pipas y se habilitan motobombas como parte de las medidas adoptadas.
El subgrupo de agua del Consejo de Defensa Provincial prioriza también la disponibilidad de productos químicos destinados al tratamiento del agua y el óptimo funcionamiento de las plantas potabilizadoras, lo cual es esencial para la prevención de epidemias.
Los embalses del territorio se encuentran al 67.5 por ciento de llenado y la derivadora de Moa, en el municipio homónimo, y Jagüeyes, en Banes, ya están vertiendo, mientras se mantiene una estrecha vigilancia hidrometeorológica.
El huracán Melissa, un categoría cinco en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, la máxima, transitará por el oriente del país entre martes y miércoles, por lo cual las provincias de Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey se mantienen en fase de alarma ciclónica.
La Defensa Civil recomienda alejarse de zonas de peligro como ríos, playas y puentes, y cumplir las orientaciones para proteger la vida humana y los recursos económicos.
Al mediodía de hoy el ojo del huracán Melissa fue estimado en los 16.4 grados de latitud Norte y los 78.3 grados de longitud Oeste, a unos 223 kilómetros (km) al suroeste de Kingston, Jamaica, a 380 km al sur de cabo Cruz, Granma, y a 480 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Este huracán de gran intensidad se mueve lentamente, con un rumbo próximo al oeste, a una velocidad de traslación de seis km por hora.
