Holguín, 22 may (ACN) Con un encuentro con estudiantes y graduados de la Universidad de Holguín, comenzó hoy la Expedición Juvenil Tumba el Bloqueo, que recorre instituciones de la provincia, para intercambiar sobre esta política extraterritorial y las afectaciones que provoca a Cuba.
Este proyecto, que se realiza en el país desde el 16 de mayo y hasta el próximo día 26, surgió por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante un intercambio con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Elisbel Durán Borroto, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, informó a la ACN que el objetivo de la expedición es conferenciar a jóvenes holguineros sobre el impacto real del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas en diferentes entidades y sectores de la economía.
Explicó además que el proceso incluye la preparación de facilitadores, que serán los encargados de transmitir estos mensajes a los municipios holguineros, partiendo de la identificación de noveles, principalmente con los perfiles de las carreras Derecho y Estudios Socioculturales.
Además del encuentro en la Universidad de Holguín, la jornada inicial incluyó también un recorrido por la casa de altos estudios de Ciencias Médicas y conversatorios con los trabajadores de la Empresa Eléctrica y la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña.
También forman parte de las actividades debates en la Escuela de Profesores de Educación Física, y conferencias y talleres en preuniversitarios y consejos populares de la ciudad cabecera.
La Expedición Juvenil Tumba el Bloqueo surgió con el motivo de avivar el debate en planteles estudiantiles, comunitarios y de trabajo dirigido a enfrentar campañas mediáticas que intentan minimizar las consecuencias del bloqueo e informar así de la influencia concreta de este en la realidad cubana actual.