Pinar del Río, 23 jul (ACN) Trabajadores de todos los sectores y estudiantes de Pinar del Río recordarán hoy el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
El municipio cabecera acogerá el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional debido al esfuerzo, sacrificio, protagonismo de su pueblo y unidad en torno a las tareas y procesos de la Revolución, de acuerdo con Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en Vueltabajo.
A la plaza provisional de la Revolución acudirá una representación del pueblo para rendir tributo a quienes perdieron la vida en aquella gesta, que tenía como propósito desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En ese sitio de la ciudad capital el Comandante en Jefe Fidel Castro compartió con los pinareños en el año 2000 durante los festejos nacionales por el 26 de Julio; y 17 años después, lo hizo el General de Ejército Raúl Castro.
De los participantes en aquella acción heroica de hace 72 años más de 40 eran de la occidental provincia, tres de los cuales cayeron en el combate y 13 fueron vilmente asesinados por la dictadura batistiana.