Reafirmaron en Dos Ríos perpetuidad del legado martiano  

Compartir

ACN - Cuba
Elizabeth Reyes Tases y Orlando Fombellida Claro
239
19 Mayo 2025

Dos Ríos, Granma, 19 may (ACN) Desde la caída en combate del apóstol José Martí, en este sagrado sitio de la Patria, la historia nacional no pudo jamás concebirse sin la perpetuidad de su figura, expresó hoy Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma. 

   Aquel día de 1895 quedó sellada la consagración a la lucha de todo un pueblo, la cual sostenemos hasta la actualidad, subrayó al pronunciar las palabras centrales del acto político cultural por el aniversario 130 del hecho, conmemoración que lideró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República.

   No estamos ante un simple recuerdo, dijo Ortiz Barceló, sino en presencia de un juramento vivo, un fuego que no se apaga, pues la obra del Maestro es ahora, más que nunca, nuestra bandera, como él mismo anticipó al afirmar: “mi verso crecerá: bajo la yerba, yo también creceré”.

   Fieles al legado del hombre de La Edad de Oro, ratificamos su convicción de que toda la vida es deber; deber de honrar a la patria con el sudor y la honestidad; deber de no claudicar jamás ante la adversidad; deber de sembrar futuro en cada acto, reiteró.

   Martí fue un patriota de corazón inmenso, un soñador que amó a Cuba con una pasión inconmensurable, y nos enseñó que cada cubano, sin importar su origen o condición, merece respeto, oportunidades, y la posibilidad de vivir en un país soberano, destacó Danhiz Diaz Pedreira, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Movimiento Juvenil Martiano.  

   Como él, quien magistralmente supo vindicar a la Patria en su tiempo, los jóvenes de hoy defendemos a nuestro país con verdad y resistencia, ante las campañas de odio a las que constantemente estamos sometidos, agregó.

   Junto al Presidente Díaz-Canel Bermúdez, más de dos mil granmenses, en representación del pueblo cubano, rindieron tributo al organizador de la Guerra Necesaria (1895-1898), en la plaza de actos erigida frente al obelisco que perpetúa su memoria en la comunidad rural de Dos Ríos, donde cayó en combate contra fuerzas españolas, el 19 de mayo de 1895.

   Participaron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma; otros dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones juveniles y de masas, el Ministerio de Cultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.