Reabierto puente sobre río Macaca, en vial Manzanillo-Niquero 

Compartir

Orlando Fombellida Claro | Foto: Dirección Vialidad Granma
389
02 Abril 2025

Bayamo, 2 abr (ACN) Tras finalizar una reparación de gran envergadura para restablecer sus parámetros de diseño, hoy fluye con normalidad el tránsito vehicular por el puente sobre el río Macaca, uno de los cuatro principales torrentes que atraviesan el municipio de Media Luna, en la provincia cubana de Granma. 

   Reabierta oficialmente el 26 de marzo último, la pasarela está ubicada en el área rural de Dos Mareas, en la carretera que enlaza a las ciudades de Manzanillo y Niquero, en las localidades homónimas, y es de gran importancia para la vitalidad de la transportación hacia la zona costera y el principal polo turístico del suroriental territorio.   

   Posee 6.30 metros (m) de altura, 14.50 m de ancho y 70 m de longitud, de los cuales 23.50 m fueron rehabilitados, en uno de los extremos, debido a afectaciones por hundimiento.

   Obreros de la brigada número cinco del contingente Celia Sánchez Manduley, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, tuvieron a su cargo el levantamiento y extracción de la capa asfáltica en la porción a reconstruir, así como el retiro de la malla de acero que la soportaba.

   Luego, junto a personal de la unidad empresarial de base Cubiza, de Santiago de Cuba, participaron en el hincado en tierra de los ocho pilotes de hormigón armado, de 12 m de longitud cada uno, sobre los cuales descansa hoy el tramo de estructura restaurado.

   El ingeniero Rodolfo García Garzón, director de la mencionada brigada, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto de la obra se ejecutó al pie de la letra, con el encomiable apoyo además, de Cubiza Holguín, la Empresa de Telecomunicaciones y el gobierno local de Media Luna.

   Denis Arjona Báez, ingeniero al frente del Centro Provincial de Vialidad - entidad inversionista-, destacó la incansable labor de los constructores y la calidad de los trabajos, que garantizan la explotación segura del puente, durante largo tiempo.