La Habana, 16 jul (ACN) En un escenario de guerra económica recrudecida, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, reafirmó hoy la certeza de que Cuba será capaz de crecer ante el desafío de recuperar la economía, y seguir defendiendo las conquistas revolucionarias.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó, durante la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que seguirá el país en la construcción de una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, el jefe de Gobierno explicó que en el primer semestre de este año se avanzó en la creación de condiciones para atender los temas más estratégicos que contribuyan a reimpulsar la economía.
Entre las principales acciones se refirió al mercado cambiario, el mecanismo de gestión de control y asignación de divisas y la definición de incentivos a la exportación, inversión extranjera y nuevos modelos de negocios entre los diferentes actores económicos del país.
Explicó en su intervención ante el plenario de la ANPP que están identificadas esas acciones para acometerlas a partir del análisis realizado por un conjunto de expertos, investigadores, académicos y otros consultores.
"No son pocos los retos que debemos superar, entre ellos la solución gradual de los problemas que más impactan en la población, como la situación de la electricidad, el agua, los alimentos, el transporte, los medicamentos, elevados precios, el fortalecimiento de las políticas sociales y consideramos que en este propósito está previsto el programa", observó.
Marrero Cruz anunció que en el segundo semestre se hará una actualización del proyecto y se elaborará una edición para publicarla y compartirla en todo el país, muy importante para un mayor conocimiento y acompañamiento, y para que se hagan sugerencias.
A pesar de la amplia labor desarrollada, confirmó el Primer Ministro que existe una gran insatisfacción, al no lograr los resultados esperados en los temas más sensibles que afectan a la población.