Ratifican en Mayabeque respaldo a Venezuela ante amenazas yanquis

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de Radio Mayabeque
66
01 Septiembre 2025

La Habana, 1 sep (ACN)  Un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela tuvo lugar  en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, para rechazar el reciente despliegue de fuerzas navales de Estados Unidos en el mar Caribe, considerado una amenaza directa al pueblo venezolano y su gobierno, así como también a la paz y la soberanía regional.

  Informó Radio Mayabe que este domingo en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, se condenaron los intentos de fabricar pretextos intervencionistas contra la nación sudamericana y se ratificó el compromiso con la defensa de la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos, según expresaron los participantes.

   La cita contó con la presencia de Edelso Antonio Ramos Linares, primer secretario del Partido en Mayabeque; y Manuel Aguiar Lamas, gobernador provincial; entre otros dirigentes,  junto a representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, trabajadores y vecinos.

      Intervinieron Luis Ernesto Pérez Alfonso y Yisel Fresneda Pedroso, médico y profesora que cumplieron misión internacionalista en Venezuela, quienes compartieron experiencias y destacaron la fortaleza del pueblo bolivariano.

    Ambos coincidieron en que la unidad latinoamericana y caribeña es esencial para enfrentar amenazas externas.

   En los últimos días, Caracas denunció como amenaza directa a su soberanía el despliegue de buques de guerra, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido por parte de Estados Unidos, bajo el argumento de reforzar operaciones contra el narcotráfico y desarticular al denominado Cartel de los Soles.

   Autoridades venezolanas sostienen que la acción viola el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe armas nucleares en América Latina, y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que el gobierno del presidente electo Nicolás Maduro Moros ordenó el despliegue de tropas, el envío de buques de mayor porte y un comunicado urgente a la ONU para exigir el cese de lo que considera una agresión.

   La Casa Blanca reiteró como pretexto de la agresión que empleará “todos los medios del poder estadounidense” para frenar el flujo de drogas hacia su territorio, con un operativo involucra a más de cuatro mil efectivos, incluidos unos dos mil 200 infantes de marina. 

   Rusia, Irán, Cuba y varios países del mundo expresaron su respaldo a Venezuela, y registraron manifestaciones de solidaridad.