Puntualizan medidas en Guantánamo ante cercanía de huracán Oscar

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos
68
20 Octubre 2024

Guantánamo, 20 oct(ACN) En la protección de la población insistió hoy el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, durante el chequeo de las acciones por la Fase Informativa en que se encuentra el territorio ante la cercanía del huracán Oscar, de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson de cinco.

   Durante la reunión presidida por Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta del CDP, y Zenia Lores Méndez, miembro del Buró Provincial del PCC,el  director del Centro Meteorológico provincial, Enrique Román, precisó que se prevé un período de afectación largo por el fenómeno hidrometeorológico, fuertes marejadas con penetraciones del mar en Baracoa, e intensas lluvias.

   Azahares Torreblanca recalcó la importancia de proteger a la población desde temprano, en particular las personas que residen en zonas bajas y proclives a inundaciones.

   En comunicación telefónica con las autoridades de los municipios la funcionaria recalcó las medidas de salvaguarda de la población, condiciones de los centros de evacuación, alimentación, disponibilidad de combustible y distribución del arroz de la canasta familiar, cuyo arribo a la provincia aún no ha concluido.

   Se puntualizaron acciones como el acopio de viandas para la venta de la población, el envío de radioaficionados a Baracoa en apoyo a la comunicaciones, y de cinco brigadas médicas a las Ciudad Primada, Maisí, Yateras y Manuel Tames, donde se espera ocurran las lluvias más intensas.

   Se conoció que las presas se encuentran al 92 por ciento de llenado, pero se mantiene la vigilancia sobre los embalses.

    La dirección provincial de Educación informó la suspensión de las clases hasta que se normalicen las condiciones del tiempo, desde Maisí se reportaron lluvias a intervalos y se informó del reguardo del café acopiado en la actual cosecha del grano.

 En Guantánamo se habían servido hasta hoy 38 megawatt mediante dos microsistemas creados,  y a las 6 y 35 de la mañana se produjo una caída de estos, pero se trabaja en intensamente en el restablecimiento total del servicio, precisó Joaquín Cantillo, director de la Empresa Eléctrica en la provincia.

   En este momento se reporta nubosidad en toda el territorio y lluvias a intervalos en todos los municipios.