Puntualizan las FAR estrategia de preparación de Santiago de Cuba

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Indira Ferrer Alonso | Foto de la autora
286
28 Octubre 2025

Santiago de Cuba, 28 oct (ACN) El General de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), puntualizó en esta ciudad las acciones de preparación ante el inminente impacto del huracán Melissa, con énfasis en la protección de la vida humana y los recursos de la economía.

   La visita realizada este lunes forma parte del recorrido del alto jefe militar por la zona oriental del país, que se prevé sea la más afectada por el paso del evento climático adverso.

   Acompañaron al alto jefe militar el General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico Productivo; el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

   Durante la jornada, el General de Cuerpo de Ejército Legrá Sotolongo evaluó junto a las autoridades locales las fuerzas y medios disponibles para garantizar una respuesta eficaz del territorio ante los desafíos que impondrá el evento meteorológico de gran intensidad.

   La comitiva sostuvo un intercambio con las brigadas especializadas de Rescate y Salvamento de la Región Militar Santiago de Cuba y del Ministerio del Interior, las cuales partieron posteriormente hacia zonas de riesgo, equipadas con medios anfibios, embarcaciones y otros recursos destinados a enfrentar los efectos del huracán.

   Entre las decisiones adoptadas destacan las encaminadas a asegurar la evacuación oportuna de los residentes en áreas vulnerables y la organización de las acciones de recuperación tras el paso del fenómeno.

   El General de Cuerpo de Ejército subrayó la importancia de percibir los riesgos en toda su magnitud y actuar con disciplina y previsión, así como de fortalecer la comunicación social y comunitaria para garantizar la protección del pueblo.

   En medio de los preparativos, jóvenes integrantes de las brigadas especiales de las FAR y del Ministerio del Interior ratificaron su disposición de servir. Estamos listos para ayudar al pueblo en todo lo necesario, como siempre lo hemos hecho, afirmó  Leandro Henry Mora, agente de la Brigada de Destino Especial del Ministerio del Interior.

   Por su parte, Yasiel Danger Moya, perteneciente al mismo órgano, expresó que su deber es proteger al pueblo y salvar todas las vidas posibles, con la disposición de siempre de dar el ciento por ciento.

   La certeza de que nadie quedará desamparado y la voluntad de resistir unidos distinguen hoy la preparación del pueblo santiaguero ante la amenaza del huracán Melissa.