La Habana, 4 nov (ACN) Acciones de recuperación del servicio eléctrico permitieron avanzar en los municipios de Niquero y Media Luna, en la provincia de Granma, tras el paso del huracán Melissa, informó la Unión Eléctrica de la provincia desde su perfil en Facebook.
Joel Arista, director de la Unidad Empresarial de Base Niquero, declaró que antes del fenómeno meteorológico se inspeccionaron las líneas de 110 y 33 kilovoltios, así como los circuitos primarios y las instalaciones vinculadas al parque solar fotovoltaico Juan Pérez II.
Después del impacto del huracán se diagnosticaron tres afectaciones en líneas de 33 kilovoltios, alrededor de cinco en las de 13 kilovoltios, varios secundarios partidos y unas 500 acometidas dañadas.
Con apoyo del Consejo de Defensa, que asignó tractores, brigadas de linieros accedieron a comunidades de difícil acceso como Río Nuevo, Belic, Guano, Ceibabo y Sevilla Abajo.
Dos brigadas de linieros, el grupo de guardia eléctrica y el resto de los trabajadores participaron en la atención de quejas y reparaciones, mientras el área comercial contribuyó con soluciones inmediatas para agilizar la recuperación.
Como parte de la estrategia de apoyo, una brigada de Niquero se trasladó a Manzanillo para colaborar en ese territorio.
En Media Luna, una brigada de 13 linieros y trabajadores de apoyo recorrió la totalidad de las líneas primarias, reparó la subtransmisión en el entronque de Pilón y restableció el servicio en sistemas de bombeo.
La zona urbana de ese municipio quedó parcializada en las primeras 24 horas, con servicio eléctrico continuo, excepto en cinco transformadores averiados.
También se trabajó en la línea desde Vicana Abajo hasta Cinco Palmas, que incluyó comunidades como El Cedrón, La Victoria, Dos Boca de Tana y Las Delicias.
La Unión Eléctrica confirmó que las labores continuarán hasta restablecer completamente el servicio en los territorios afectados.
