Primero de Mayo: la justicia cubana marcha junto al pueblo

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Fotos cortesía del Tribunal Provincial
139
01 Mayo 2025

Santiago de Cuba, 1 may (ACN) Para la santiaguera Yipsy Pedreira, presidenta del Tribunal Provincial Popular (TPP) las celebraciones por el primero de mayo constituyen motivo de júbilo compartido con sus compañeros de trabajo y familiares, como expresión del apoyo incondicional a la Patria, la Revolución y el Socialismo. 

   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, señaló que el TPP recibió por quinto año consecutivo la condición de Distinguido Nacional, mérito alcanzado por el esfuerzo y compromiso sostenido de sus profesionales.

   Como ya es tradición ese colectivo organizó en las afueras de la sede provincial, el otrora Palacio de Justicia, a ritmo de conga y con disímiles iniciativas un desfile antesala de la participación en la marcha de hoy en la plaza de la revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. 

   El sistema judicial cubano es resultado de los ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo concepto de Revolución dota a los juristas de herramientas, a fin de accionar y comprender con mayor acierto la realidad; y mantener latente las ansias de lucha por la preservación de las conquistas y las aspiraciones de un mundo mejor, afirmó. 

   Manifestó que interpretar esa concepción es materializarla en la práctica diaria, desde como deben ser los jueces cubanos hasta la búsqueda de soluciones ante situaciones complejas, ya sea en la actividad judicial o en la sociedad de manera general, y significa percibir el alcance de nuestra misión con una visión revolucionaria. 

   Según la presidenta del tribunal santiaguero, principios fundamentales y valores como el patriotismo, la ética, honestidad, transparencia, imparcialidad, responsabilidad, racionalidad, probidad, calidad y sentido de lo justo, presentes en el concepto de Revolución, son pilares del trabajo de jueces y demás trabajadores del sector. 

   Impartimos una justicia de contexto con plena conciencia de que se opera en nombre del pueblo cubano, en aras de defender la tranquilidad, soberanía y orden social, para lo cual nos mantenemos informados y actualizados sobre los principales acontecimientos del territorio, Cuba y el mundo, refirió. 

   Además, expresó que actúan en la tramitación de los procesos judiciales y en la vida cotidiana con apego a las raíces históricas de la nación, lealtad y defensa a la Patria.

  Pedreira manifestó que el sistema de tribunales está en constante transformación, en consonancia con el principio de cambiar todo lo que debe ser cambiado; de ahí el trabajo sostenido en el perfeccionamiento de la labor judicial, en la adecuada implementación de la reforma procesal y judicial, y en la evaluación de su impacto.

  Aseveró que en esta provincia suroriental nos emancipamos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos, garantizando pese a desafíos, como la fluctuación laboral, la continuidad del servicio judicial con la calidad, unidad y solidaridad de esa gran familia.  

   Los jueces no gozan de privilegios, somos gente humilde, trabajadora, y altruista; ser juez es una de las tareas más complejas y ahí estamos cumpliendo la parte del deber que nos corresponde en medio de cualquier adversidad, eso, también, es Revolución, concluyó.

   Yipsy Pedreira desfilo hoy junto a unos 300 mil santiagueros en esta Ciudad Héroe, reafirmando el respaldo al proceso socialista cubano y la unidad del pueblo como pilar esencial de su historia.