Guantánamo, 8 oct (ACN) Más de cuatro mil 500 pioneros guantanameros recibieron hoy la pañoleta azul que los acredita como nuevos miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
En el seminternado Conrado Benítez García, de la ciudad capital, se vivió un ambiente de colores y alegría, momento en el cual 201 pioneros recibieron las pañoletas de la mano de sus padres y maestros.
Durante el acto, devenido en reafirmación patriótica, la pequeña Melisa Victoria Founier Beltrán leyó el compromiso de ser continuadores de la obra de la Revolución, ser dignos de su organización, cumplir con los deberes, estudiar y resonó alto en las voces de sus compañeros el compromiso: Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el socialismo: Moncadistas siempre listos.
Como mejor homenaje al Che que vive más que nunca, con la colocación de su pañoleta inician miles de niños y niñas de #Cuba su vida pioneril #Cuba #Guantánamo #CheVive. pic.twitter.com/Z6HstJYAOz
— RAOCuba (@RAOCuba) October 8, 2025
También recibieron la distinción que los integra al Movimiento de Pioneros Exploradores, el cual los prepara para la vida en campaña y fomenta el amor a la naturaleza.
El pionero George Nordet Lores se mostró muy alegre por integrarse a la organización pioneril y felicitó a sus compañeros, quienes también se inician en un período de nuevas tareas.
En cada uno de estos juramentos estuvo presente la fidelidad a la Revolución, a la Patria, al cumplimiento de los deberes y del estudio.
La organización pioneril es el inicio de la vida revolucionaria de los niños, donde se forman en los altos principios y valores y como el futuro relevo de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Con la ceremonia comenzó la Jornada Ideológica Camilo-Che, dedicada a honrar el legado de dos hombres que son guía para formarse en la integridad, con cualidades que siempre han distinguido al pueblo cubano.