La Habana, 22 jul (ACN) El Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) celebró hoy la graduación de 71 nuevos licenciados, lo que representa una inyección de talento para el servicio exterior y otros sectores claves vinculados a las relaciones internacionales de Cuba.
Según se dio a conocer en el acto, la excelencia académica de los licenciados en Relaciones Internacionales se reflejó en la sobresaliente calidad de sus trabajos de diploma, caracterizados por el rigor y pertinencia en el análisis de la realidad global contemporánea.
Rogelio Sierra Díaz, rector del ISRI, reconoció la entrega y el compromiso de los estudiantes durante su servicio militar y la pandemia, la responsabilidad de los graduados de defender los principios de la Revolución Cubana y el socialismo, considerándolos garantía para la paz y la continuidad del trabajo internacional de Cuba.
Señaló asimismo que la formación de estos nuevos diplomáticos estuvo a cargo de un claustro de profesores altamente calificados, quienes garantizaron una sólida preparación integral en disciplinas esenciales como Teoría y Análisis de las Relaciones Internacionales, Derecho Público e Internacional, Economía Política Internacional y técnicas de negociación, lo que les permitirá realizar su trabajo adecuadamente.
Dayron Valido Escalona, vanguardia Integral de su promoción, resaltó a la Agencia Cubana de Noticias que su formación técnica, política y académica, incluyendo su paso por la Brigada de la Frontera, ha sido clave para prepararse en la política exterior cubana.
Valido Escalona enfatizó en la importancia del servicio militar y la experiencia durante la COVID-19, que fortalecieron valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, y subrayó el compromiso de su generación con la justicia y la solidaridad internacional.
Laura Marrero Cuadra, presidenta de la Brigada de quinto año, relató la experiencia de superar desafíos como la pandemia, destacando la integración en tareas sociales y la participación en actividades culturales y científicas, y la importancia del ISRI en la formación de criterios revolucionarios.
Raúl Rodríguez, presidente de la Carrera Honorista Raúl Rodríguez García, felicitó a los egresados y a la dirección del instituto por los excelentes resultados académicos, valorando la transición entre los planes de estudio y la dedicación del cuerpo docente.
Encabezaron la XIII promoción de graduados Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores; Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, y Cristian Jiménez Sánchez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del ISRI.