La Habana, 27 sep (ACN) Entre las actividades por el aniversario 65 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Museo Nacional de esta organización conmemora hoy 18 años de fundado.
Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR, destacó el valor histórico del museo, que conserva imágenes, documentos, materiales fílmicos y premios relacionados con la rica trayectoria cederista, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
“Este museo recoge gestos de cederistas de todo el país, libros fundacionales y la huella imborrable del Comandante Jefe, cuyo último discurso público fue en el 50 aniversario de la organización”, afirmó.
Beatriz González Gómez, directora del museo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la institución cuenta con tres salas expositivas: los antecedentes del triunfo de la Revolución, un barrio simbólico que reproduce las tareas revolucionarias de los CDR, y otra dedicada a las relaciones internacionales y momentos emblemáticos.
La sala más visitada es la del barrio, que representa la identidad de los CDR desde su fundación, subrayó.
Marilis González Vázquez, especialista principal del Departamento de Museología, resaltó el trabajo cuidadoso para preservar más de 600 piezas históricas y la realización constante de exposiciones temporales que atraen a visitantes nacionales y extranjeros.
Destacó además la interacción con museos itinerantes, centros educativos y delegaciones internacionales, que fortalecen la difusión del legado cederista.
El Museo Nacional de los CDR se consolida como un espacio para promover la historia, educar a las nuevas generaciones y rendir homenaje al esfuerzo colectivo de los cederistas, reafirmando su compromiso con la preservación de la memoria revolucionaria, en honor a una organización que está próxima a celebrar sus 65 años.