La Habana, 28 jul (ACN) A partir de este mes de julio y hasta el 30 de septiembre de 2025 los trenes con origen en La Habana tendrán nuevos horarios de salida, informó hoy el Ministerio del Transporte de Cuba.
En su perfil en la red social Facebook, el organismo publicó una nota de la empresa Rutas Nacionales, según la cual, el ajuste se debe fundamentalmente a la baja disponibilidad de coches y a la necesidad de contar con trenes extra durante todo el verano, que saldrán cada cuatro días.
Refiere el texto que esos trenes adicionales garantizarán el traslado de estudiantes, trabajadores, atletas participantes en eventos deportivos, como los Juegos Escolares, y otros sectores, y añade que la población podrá adquirir capacidades en los mismos, como ocurre habitualmente en este período.
La publicación especifica que el tren regular desde La Habana requiere esperar la llegada de convoyes procedentes de las provincias orientales para la reutilización de coches, lo que implica labores técnicas de mantenimiento, avituallamiento y limpieza, además del empleo compartido de la locomotora en ciertos casos, lo que ha provocado retrasos, extendiendo la espera en terminales.
Detalla que los cambios en los horarios de salida son los siguientes: Tren No. 1 (La Habana → Santiago de Cuba) que habitualmente sale a las 7:15 p. m. se transferirá para las 10:15 p. m.; el Tren No. 3 (La Habana → Guantánamo), con salida habitual a las 7:00 p. m. se transfiere para las 10:00 p. m.
La salida del tren No. 5 (La Habana → Holguín) habitualmente a las 7:05 p. m., se transferirá para las 10:05 p. m., y el tren No. 7 (La Habana → Bayamo-Manzanillo) que hasta ahora salía a las 7:20 p. m., lo hará en adelante a las 11:20 p. m.
Para el retorno desde estos destinos se mantienen sus horarios habituales, y en caso de ajustes o inconvenientes se informará oportunamente durante el día, agrega la nota, y puntualiza que la confirmación de los pasajes podrá realizarse con el personal de la Empresa Viajero en la Estación.
Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios y reiteramos nuestro compromiso de brindar un mejor servicio a nuestra población, concluye la publicación.