Holguín, 29 sep (ACN) Tras las lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda ocurridas en las últimas horas, los embalses de la provincia de Holguín acumularon 2.1 millones de metros cúbicos de agua, lo cual contribuye al mejoramiento de la situación para el abasto.
Juan Mario Echevarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, precisó a la ACN que, aunque las condiciones meteorológicas se mantienen estables, se pronostica la continuación de lluvias fuertes en las próximas horas, por lo que se mantiene la vigilancia de las precipitaciones.
Indicó que el subgrupo de Agua se encuentra activado e impulsa un grupo de medidas orientadas a mantener la estrecha vigilancia de las presas y reducir situaciones de riesgo, en concordancia con las indicaciones de la Defensa Civil.
Asimismo, el directivo llamó a cumplir las disposiciones orientadas en zonas bajas y de riesgo de inundaciones, con el propósito de preservar vidas humanas y bienes materiales.
Echevarría Hernández subrayó que el territorio enfrenta los meses más secos en los últimos 10 años, por ello se han implementado medidas dirigidas a favorecer el abasto de agua desde los sistemas Norte y Este en la ciudad cabecera, entre los municipios de Cuba más afectados por la intensa sequía.
En las últimas 24 horas, la amplia zona de bajas presiones asociadas a la tormenta tropical Imelda se combinó con factores locales y orográficos para incentivar la ocurrencia de numerosos chubascos, aguaceros y tormentas eléctricas en el oriente del país, donde las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba han sufrido las mayores afectaciones.
Este sistema continúa su movimiento en el área geográfica y el pronóstico es que en las próximas horas podrán incrementarse las precipitaciones fuertes y localmente intensas, por lo que la provincia mantiene activados todos los mecanismos de alerta temprana.