Lilian Serrano, mujer imprescindible en el campo

Compartir

ACN - Cuba
Yaniuska Pérez Verdecia (colaboradora) | Fotos: Cortesía de la entrevistada
125
14 Mayo 2025

Santiago de Cuba, 14 may (ACN) Para Lilian Serrano Silveira, delegada al XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), esa cita campesina, a desarrollarse del 15 al 17 de mayo próximo en La Habana, será de victoria y compromiso. 

    Según refirió Serrano, delegada por el municipio San Luis, de esta provincia, el cónclave constituye espacio de socialización, de conocer y proponer soluciones y plantear inquietudes que preocupan al campesinado cubano.

   El delito contra el ganado, tópico de vital importancia, necesita acciones integrales con el concurso colectivo, en aras de erradicar un mal que lastra no solo la producción de leche y carne sino toda la agricultura, dijo a la Agencia Cubana de Noticias. 

    De acuerdo con la ganadera sanluisera, el Congreso también deviene oportunidad de debate sobre el papel de las féminas y los jóvenes en el sector, así como para intercambiar sobre la creación de su finca "El Renacer" de conjunto con la familia, especialmente sus tres hijos, dos de ellos relacionados con el trabajo de la tierra. 

    Oscar es mi mano derecha en la finca, él se encarga con maestría de la atención a las reses, y Nora Lidia es mi niña, toda una campesina, que impresiona a todos, hasta a mí, tiene tierras en usufructo y vinculación en la zona de la Armonia, además integra el Buró Municipal de la ANAP y eso me enorgullece, manifestó.

    Comentó que de sus descendientes, quienes son su mayor tesoro, y de su padre Oscar Serrano Delgado recibe apoyo constante, siendo una motivación diaria. 

   Señaló que el camino no fue fácil, pero hoy suma 31 hectáreas de tierra, de ellas, 26 dedicadas a la ganadería y otras cinco en usufructo para cultivos varios, como yuca y maíz, pues es necesario en estos tiempos diversificar la producción de alimentos. 

   Afirmó el cumplimiento de la entrega de leche para la industria, en lo cual influye que de un total de 72 animales, más del 70 por ciento sean hembras y existan alrededor de 20 en ordeño.

    La también miembro del Comité Nacional de la ANAP subrayó que las mujeres no deben tenerle miedo al trabajo en el campo, pese a no ser una tarea fácil, para ellas no hay imposibles cuando se proponen algo; crear un proyecto propio las impulsa a entregar más de sí mismas. 

   Muestra de compromiso y laboriosidad es Lilian Serrano Silveira, digna heredera de las tradiciones campesinas y quien ratifica con su labor que en el campo las féminas también son imprescindibles.