Holguín, 31 oct (ACN) Inmersos en la fase recuperativa tras el paso del huracán Melissa por el oriente cubano, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín ratificó hoy que la protección de las vidas humanas continúa como la principal prioridad en el territorio.
Joel Queipo Ruíz, presidente del CDP, señaló que, aunque en la provincia no se reportan pérdidas de vidas humanas a causa del evento meteorológico, resulta indispensable asegurar la atención a los miles de evacuados, especialmente en los municipios, y garantizar las medidas de protección hasta que existan condiciones seguras para el retorno a sus hogares.

Explicó que, mientras persista el peligro en las zonas afectadas, la población evacuada permanecerá albergada bajo los parámetros establecidos en fases anteriores, priorizando la seguridad y el bienestar.
Queipo Ruíz destacó que los órganos de dirección deben ajustarse a los planes diseñados para el enfrentamiento a desastres y convocar a la población a participar activamente en las acciones de recuperación para lograr una pronta rehabilitación en todo el territorio.

Ruber Reynaldo González, director de la Empresa Eléctrica de Holguín, informó que la provincia ya se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional y que el servicio comienza a restablecerse progresivamente en la ciudad cabecera hasta alcanzar la conexión total.
Precisó que, en los municipios donde las averías requieren mayor atención, se dispondrán plantas y grupos electrógenos que faciliten el acceso al servicio energético.


