Nueva Gerona, 19 jul (ACN) Un total de 46 jóvenes recién egresados de la Enseñanza Media Superior juraron hoy fidelidad a la defensa de la Patria, durante la ceremonia oficial de inicio del Servicio Militar Activo en las filas del Ministerio del Interior (Minint), en Isla de la Juventud.
El emotivo acto efectuado en la Escuela de Instrucción del Minint, estuvo presidido por Tomás Silva Barrios, teniente coronel y segundo jefe de la delegación de ese Ministerio en el municipio especial, y contó con la asistencia de oficiales, profesores y familiares, frente a quienes los nuevos reclutas ofrecieron una demostración práctica de las técnicas y habilidades adquiridas durante la etapa preparatoria.
La ceremonia también sirvió de escenario para reconocer a los más destacados, entre ellos varios jóvenes que recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Uno de ellos, Samuel Cordoví Mendoza, fue distinguido además con la condición de Vanguardia por su ejemplar disciplina y entrega.
Cordoví Mendoza, quien ostenta el Título de Oro en la Enseñanza Preuniversitaria, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el servicio militar representa “una etapa rigurosa y llena de retos, pero nos aporta madurez, responsabilidad y disciplina, valores que nos serán muy útiles por el resto de nuestras vidas.”
Constituyen mayoría los reclutas, provenientes de preuniversitario y de enseñanza politécnica, que tienen carreras universitarias asignadas, a las cuales podrán acceder una vez cumplido el año de servicio activo, además, se entregó diplomas a quienes donaron voluntariamente sangre durante su preparación, un noble gesto que salva vidas.
Román Cuza, teniente coronel y director de la Escuela de Instrucción del Minint, elogió la calidad humana de este grupo: es uno de los mejores que hemos preparado, el respeto, la disciplina y el empeño en cumplir cada tarea son primordiales entre ellos.
Estos jóvenes cumplirán sus funciones en unidades del Minint, como las Tropas Guardafronteras y la Unidad de Bomberos, lo que reafirma su papel activo en la defensa de la Patria Socialista, acotó.