Santiago de Cuba, 8 mar (ACN) Para Juan Carlos Welch, jefe de Inspección de Equipos Dinámicos en la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, la creatividad científica y la innovación constituyen bases del crecimiento profesional en institucional.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, hace 43 años inició la vida laboral en la empresa, donde rotó por varias áreas como ayudante y mecánico hasta retornar al taller para ocupar la responsabilidad actual.
Destacó el inicio de estudios universitarios en el 2008, con el fin de continuar su superación profesional y reforzar conocimientos adquiridos en la práctica, en tanto aseguró el vínculo permanente con quienes erradicaban problemas técnicos mediante soluciones innovadoras.
La aprobación de medidas políticas por el gobierno estadounidense ha complejizado durante décadas la importación de equipos y piezas de repuesto a la isla, motivación para contribuir a la vitalidad del movimiento de racionalizadores del sector energético, mediante la total recuperación de tecnologías obsoletas, afirmó.
De acuerdo con Welch, las modificaciones realizadas a la bomba de carga constituyen el aporte más reciente, destinado a garantizar su funcionamiento ininterrumpido, una vez adaptadas al novedoso procesamiento de crudo no convencional.
Significó además la puesta en marcha de un taladro vertical tras 25 años de inactividad por inexistencia de las correas adecuadas en el mercado internacional, así como la recuperación de un compresor con más de dos décadas de explotación, hazañas que permitieron ampliar y mantener el quehacer del colectivo.
Después de casi medio siglo, formar parte de la gran familia de refineros innovadores deviene motivo de orgullo para Welch, pues le brinda la oportunidad de aprender y enseñar de forma ingeniosa mientras se siente útil.