La Habana, 18 may (ACN) Los mandatarios de la hermana República de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un mensaje solidario por el fallecimiento del combatiente cubano Osmany Cienfuegos Gorriarán.
El texto, dirigido al General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; al presidente Miguel Díaz-Canel, al pueblo hermano y a"las queridas familias cubanas, enfatiza en el rol destacado como combatiente, militante y dirigente del hermano mayor del legendario comandante Camilo Cienfuegos.
Señala el mensaje de los líderes nicaragüenses: "nuestros saludos siempre fraternos y solidarios con Reconocimiento y Respeto por su Rol Destacado Como Combatiente, Militante y Dirigente de esa Revolución Hermana".
Osmany Cienfuegos falleció este sábado, 17 de mayo, a la edad de 94 años y por voluntad personal las honras fúnebres se efectuarán con carácter estrictamente privado, según una nota enviada a la redacción.
Desde muy joven estuvo vinculado con la lucha revolucionaria y tras el triunfo de enero de 1959 asumió diferentes responsabilidades políticas, en el Gobierno y el Estado cubano.
Combatió en Playa Girón, integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Buró Político, fue miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como secretario del Consejo de Ministros. Posteriormente fue ministro y fundador del Ministerio del Turismo, y vicepresidente del Consejo de Ministros.
De Osmany Cienfuegos su hermano Camilo dijo en 1956 que "era un gran cubano".