La Habana, 12 oct (ACN) El Instituto de Meteorología (INSMET) arribó hoy a sus seis décadas y la conmemoración de ese hito demuestra una vez más el compromiso de esos profesionales con la vigilancia constante por la seguridad de todos los habitantes de la mayor de las Antillas ante la incidencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
El acto a próposito de la fecha se desarrolló en el Hemiciclo "Camilo Cienfuegos" del Capitlio Nacional, el mismo sitio donde se produjo la fundación de esa institución en 1965, coincidencia que fue resaltada en su intervención por Celso Pasos, director de la institución.
Destacó además la evolución que ha tenido el centro desde sus inicios, cuando apenas contaba con personal calificado para desarrollar su labor y en la actualidad sus filas conformadas por científicos y profesionales de altas prestaciones, potencial puesto en práctica a través en su participación en los 56 proyectos de investigación que desarrollan y que vinculan a programas de interés nacional y territorial.
El evento estuvo encabezado por Eduardo Martínez Díaz, vice ministro de la República de Cuba, y contó con una amplia representación de los trabajadores del INSMET, así como otras autoridades de instituciones afines.
Armando Rodríguez Batista, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció la labor desarrollada por el INSMET desde su fundación y reflejó la importancia de esa institución al recordar la cercana relación que se creó entre sus trabajadores y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Rodríguez Batista aprovechó el espacio para afirmar que “resulta prioritario fortalecer los sistemas de alerta temprana en todo el territorio nacional, el uso de la inteligencia artificial y otros métodos novedosos, con el objetivo de incrementar la penetración de la ciencia y la innovación en el quehacer cotidiano.
En el acto, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, su Agencia de Medio Ambiente y el Estado Mayor de la Defensa Civil entregaron reconocimientos al INSMET por su labor al servicio de Cuba.
Por su parte, la entidad otorgó la medalla conmemorativa por el 60 aniversario a destacadas personalidades, organismos e instituciones que han colaborado en el logro de los objetivos del instituto.
Mario Emilio Rodríguez fue uno de los fundadores a los que se les confirió el reconocimiento póstumo, sus hijas, Silvia y María Rodríguez, comentaron el orgullo que para su padre significaba pertenecer al instituto y recordaron con emotividad su intenso trabajo en función de la meteorología cubana.