Inician jóvenes guantanameros su formación y superación 

Compartir

ACN - Cuba
Haila Chacón Rodríguez | Fotos: Lorenzo Crespo Silveira
58
07 Octubre 2025

Guantánamo, 7 oct (ACN) Más de dos mil 143 jóvenes guantanameros desvinculados del estudio y del trabajo se reincorporan a las aulas con un el plan  de estudio para su  formación básica  y  contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

   El acto oficial de inicio del curso este lunes en el cine teatro Guaso, de la ciudad capital, lo presidieron Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, y Sailín Frómeta Tito, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo, y representantes de las organizaciones políticas, de masas y directores de los diferentes organismos y entidades del territorio.

   En nombre de los cursistas, Yoel Leandro Reyes Sánchez, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, expresó su agradecimiento por esta oportunidad, afirmó que es un acto de confianza en las nuevas generaciones y un compromiso con el estudio y resaltó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos al servicio del pueblo y al desarrollo de la provincia.

   Óscar Mendoza Pérez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se ofertaron 32 cursos de técnicos medios en diversas especialidades como Enfermería, Anestesia, profesor de Cultura Física, Operadores de Grupo Electrógeno, Telecomunicaciones y Ferromoza, además de la continuidad de estudios para alcanzar el noveno y duodécimo grado.

   Mendoza Pérez precisó que los estudiantes que ingresan a las universidades se incorporan al curso por encuentro, donde se ofrecen carreras que no requieren exámenes de ingreso para entrar a la universidad, y que no difiere en la calidad del proceso de aprendizaje.

   Muchos de estos cursos ya se iniciaron en el mes de septiembre, explicó el especialista, y añadió que durante los meses de julio y septiembre se realizaron entrevistas a jóvenes desvinculados para ofrecerles los cursos según las demandas actuales del territorio.

   En la provincia se logró la incorporación de seis mil 245 personas, de las 12 mil 249 que se encontraban desvinculadas laboralmente, de ellas, dos mil 139 eran jóvenes, recalcó Mendoza Pérez, y ello se suma a las cuatro mil personas que se adscribieron a centros de trabajo gracias a las ferias de empleo.

   Los cursos se imparten en universidades y centros educativos en todos los municipios del territorio para jóvenes de entre 18 y 35 años y al finalizar su  formación, se garantizará empleo en diferentes entidades, señaló.

   Con el accionar conjunto de la UJC, Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, Salud Pública, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, se logró contribuir a la reintegración de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

   El curso se desarrolla en saludo al Centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de formar profesionales útiles para la sociedad y contribuir al bienestar colectivo.