Guantánamo, 27 jul (ACN) Obras socioeconómicas se inauguraron hoy en Guantánamo, con motivo del aniversario 72 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, instituciones que mejorarán los servicios a la población.
Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora; Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y otras autoridades del PCC y el Gobierno encabezaron la jornada de inauguración.
En el municipio de Caimanera, sede del acto provincial por el Día de la Rebeldía Cubana, abrió sus puertas la Casita Infantil El Jardín de los Sueños, en la comunidad de Cayamo, con una capacidad para atender a 26 infantes, un equipo de nueve trabajadoras y que beneficia a 24 madres.
Con la Casita Infantil, el municipio contará con una en cada Consejo Popular, con lo cual suman 41 en el territorio, lo que destaca a Guantánamo en la tarea nacionalmente y aumenta la cobertura de atención educativa para la primera infancia.
También se inauguró la mini industria cárnica La Jabilla, ubicada en el kilómetro 1/2 de la carretera a Caimanera, que forma parte de la Empresa Avícola de Guantánamo, la cual contó con una inversión aproximada de 21 millones de pesos y está dedicada al sacrificio y procesamiento de ganado menor y mayor.
La instalación dispone de una capacidad productiva de una tonelada diaria y se beneficiará del encadenamiento productivo con empresas y entidades del territorio, además de elaborar productos cárnicos.
Otra obra social inaugurada es un consultorio médico familiar perteneciente al Policlínico Asdrúbal López Vázquez, ubicado en la comunidad de Carreterita, del Consejo Popular Sur Hospital, de la ciudad de Guantánamo, que beneficiará a mil 504 habitantes.
También se reinauguraron las salas de Terapia Intensiva y de Atención Médica Internacional del Hospital Pediátrico Docente Pedro Agustín Pérez, la primera de las cuales dispone de siete camas, cuatro en unidad polivalente y tres aisladas, equipadas con moderna tecnología para la atención integral de pacientes graves y críticos.
El club Kumora, ubicado en la ciudad de Guantánamo y perteneciente a la Unidad Básica Empresarial El Patio, de la Empresa de Alojamiento, también reabrió sus puertas y cuenta con dos salones, con una capacidad para más de 70 clientes. La inversión en su mantenimiento, construcción y equipamiento superó los dos millones 500 mil pesos y cuenta con una plantilla de 14 jóvenes.
Como respuesta a uno de los planteamientos de los vecinos del Consejo Popular Norte, de la ciudad guantanamera, abrió un punto de venta de gas licuado que beneficiará a clientes desde las calles Jesús del Sol hasta Ahogado y desde tres Norte hasta la Avenida Camilo Cienfuegos, que beneficiará a cuatro mil 275 clientes, incluyendo 385 personas en situación de discapacidad.
Finalmente, se realizó la remodelación del Ditú Más, perteneciente a la Sucursal Extrahotelera Palmares Guantánamo, ubicado en la calle Avenida De Los Estudiantes, conocida como calle Paseo, en el centro de la ciudad.